domingo, 21 de agosto de 2011

simón alejandro Piñeros

"la arquitectura tiene hoy una tendencia tal vez peligrosa, a ser individual, a ser de piezas unicas. Es grave por que es confundir la arquitectura con la escultura."( lectura: entrevista la arquitectura no tiene prisa, germán sampér gnecco)

germán samper parte de su experiencia y recorrido, 4000 mil bocetos que según el son la forma para relacionar el arquitecto con el edificio teniendo así un análisis de proporciones y estructuras. partiendo de su recorrido por las ciudades analiza que las ciudades no están a escalas humanas si no a escala de el transporte y demás, y pone como ejemplo Venecia una ciudad con calles muy pequeñas y puentecitos todo echo en realidad a escala humana que es lo que pretende supuesta mente la arquitectura. a partir de esto plantea que debemos tener una arquitectura menos egolatra y pensar mas en una arquitectura de cuidad. opina el concepto de ciudad jardín en el que propone una mezcla entre el concepto de le corbusier hacia lo vertical y el ingles de jardín y de baja densidad.

creo que el desarrollo de los bocetos y el dibujo le dan al arquitecto como creo lo hizo con samper una vision y una perspectiva mas profunda hacia las obras las proporciones y la realidad le las edificaciones y una vision mas grande y mas completa de estas.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Maria Alejandra Galvis M

Samper respondiendo a la pregunta ¿La arquitectura actual esta a escala del hombre? dice: "Diría que no. Por lo menos la ciudad no. En general la arquitectura si."

Samper, Germán, 2011. La arquitectura no tiene prisa. Nota uniandina. Pag 37.

Estoy de acuerdo con la respuesta de Samper, ya que las ciudades no se están construyendo como un conjunto de arquitectura en armonía para el hombre, sino que se esta dejando en un segundo plano dándole un poco mas de importancia a las vías para la circulación de vehículos, al ser estos un articulo de primera necesidad para las personas. Por otro lado los pueblos los que maneja arquitectura mas antigua la que si esta a escala del ser humano en un futuro se verán amenazados ya que se empezaran a convertir en mini ciudades por darle prioridad a la transición de vehículos y no a los beneficios del ser humano.

JULIAN SOTO CAMPO

Texto: "La Arquitectura, El Arte Inevitable" Roth.

Pensar la arquitectura como algo que va más allá de un refugio o el lugar donde se duerme. La arquitectura se hace inevitable por que está en todas partes e involucra todos los sentidos y por eso ningún individuo a menos que sea "Hellen Keller" puede pasar por alto que está habitando un lugar que trae consigo el pensamiento, la historia y la cultura de un lugar que ha estado ahí , días, meses, siglos o milenios . La arquitectura como arte y como ciencia se hace indispensable pues es necesario conocer sobre todas las disciplinas para poder entender a cabalidad la relación entre la función del espacio y los individuos que lo habitan.

martes, 16 de agosto de 2011

Isabela Londoño Rivas

“El dialogo con la arquitectura solo llega después de un rato de silencio, de estar dentro y fuera de ella. La arquitectura no tiene prisa en ofrecer sus secretos, está allí por siglos, silenciosa”

La frase expuesta por el arquitecto Germán Samper es a mi parecer muy acertada, pues estoy de acuerdo en que para poder tener una relación e interpretación correcta de cierta construcción debe haber determinada cantidad de tiempo y paciencia que ayude a entender más allá de lo que se ve a simple vista o en una serie de imágenes e incluso es hasta necesario en la mayoría de los casos dibujar para poder darse paso a esos secretos que toda construcción oculta, así como lo decía Le Corbusier "...la única manera de analizar y estudiar una pieza arquitectónica es cuando el lápiz la raya en un papel”.


SAMPER,Germán. La arquitectura no tiene prisa. Entrevista. 2010.


lunes, 15 de agosto de 2011

Andrea Perdomo

La arquitectura podría entenderse como un sistema lógico simbiótico que no se desarrolla por si sola si no que responde a una serie de intervenciones voluntarias e involuntarias, como lo es el hombre, la mujer, el anciano, el niño, la lluvia, el sol, los ríos, la vegetación, etc; que tienen una noble disposición, variando sus escenarios a medida que pasa el tiempo con sus habitantes y seres orgánicos. Va de la mano de las proyecciones en busca del equilibrio y de la armoniosa simplicidad física y natural. La arquitectura no solo se destina en la invención de un volumen con cortes y extracciones si no en la creación de conexiones viserales con el humano y un gran respeto por el habita donde habita el hábitat, es decir, una retribución lógica del predio hacia el entorno que ocupa y este hacia él escribiendo así la historia que no olvida su pasado y renace en ella una exponencial que indica que el presente se halla aquí. “Todo gran arquitecto, necesariamente, es un gran poeta. Debe ser un gran intérprete original de su tiempo, de sus días, de su época.” Frank Lloyd Wright

miércoles, 10 de agosto de 2011

Diego Aguirre Gómez

"Hay el peligro de una arquitectura ególatra para demostrar una capacidad individual."
(Lectura: La arquitectura no tiene prisa)
El arquitecto German Samper Gnecco nos habla de su experiencia como arquitecto y su posición ante la arquitectura actual.
La experiencia en el taller de Le Corbusier sirvió para darse cuenta que el dibujo es una herramienta vital para un arquitecto, dejando de lado la cámara fotografica, porque cuando se plasma un dibujo se analiza, se reflexiona y se entiende, en cambio cuando se toma una foto solo se da clic y ya, impidiendo la interiorización.
Aparte Samper comenta que pese a la buena capacidad de diseño de los jovenes arquitectos se presenta un inconveniente que és la arquitectura ególatra. Comparando las ciudades medievales con las contemporaneas nos damos cuenta que las primeras, la mayoria, están diseñadas como un todo único, existe una armonia constante entre un edificio y el siguiente; en cambio ciudades como Nueva York nos presentan una arquitectura más centrada en edificios individuales que parece que engrandecen el ego del arquitecto, pues no se habla mas de manzanas o rutas sino de edificios como el Empire State.
También se menciona otra particualridad de las ciduades modernas, y es que no parecen diseñadas con escala del hombre sino del automovil, con vias enormes y espacios gigantescos, mientras que ciudades como Venecia todavía se nos muestran hechas para el hombre.

Santiago Ceballos

"La arquitectura no tiene prisa"
Respondiendo a la pregunta ¿Quien le enseño a dibujar? German Samper Gnecco responde " La experiencia. Hay actividades en la vida que no son necesariamente de facilidades o disposiciones sino pura practica. Y quien me dijo dibuje fue Le Corbusier"
En mi opinión si existe algo que no se puede expresar a través de la escritura es la imagen, lo que capta el ojo, se puede aproximar pero no es exacta. Y es algo necesario en un arquitecto, porque el arquitecto siendo un ser creativo entre otras cualidades ,tiene que saber poner todas sus ideas en el papel, tiene que hacer que cualquiera en cualquier momento entienda su idea. Y lo mágico del dibujo es que con papel y lápiz se pueden resumir mil cualidades de una idea, el dibujo no permite ir mas aya.
Al decir Samper que "El dialogo con la arquitectura solo llega después de un rato de silencio, de estar dentro y fuera de ella" En mi opinión resalta el vinculo especial que tiene un arquitecto con las diferentes arquitecturas, que no cualquiera sabe interpretar. Sentir el dialogo también hace que se acentué la majestuosidad de la practica de la arquitectura, que al mismo tiempo es útil y artística.

Natalia Gaitan Chipatecua

La arquitectura no tiene prisa

“El dialogo con la arquitectura solo llega después de un rato de silencio…” (Samper, 2010)

Sin darnos cuenta o mejor sin ser conscientes hemos crecido en un mundo rodeado de arquitectura, aquella casa de la infancia, el hogar que nos ha visto crecer, el colegio donde pasamos nuestros primeros años… si, hemos vividos rodeados, pero un momento, realmente la hemos estudiado o analizado. Los lugares nos han visto pasar pero ¿nosotros los hemos visto a ellos?, el flash de la cámara los consumen y solo queda un ligero recuerdo que mas adelante nos pesara por no tenerlo mas vivo, mas fuerte. Por esto, no basta para los arquitectos con observar un edificio o monumento, debemos apreciarlo y admirarlo porque como dice German Samper Gnecco tal vez solo lo veamos una vez en la vida.

Bibliografía

Samper, G. (2010). La arquitectura no tiene prisa. Nota Uniandina (37).

Jairo José Céspedes


“Le contamos que íbamos, nos dijo que era un lindo país y me preguntó si tenía cámara. Una más o menos le respondí y me aconsejó: “déjela, los arquitectos deben saber dibujar porque la única manera de analizar y estudiar una pieza arquitectónica es cuando el lápiz la raya en un papel. Usted tiene que hacer, ahí, una operación de análisis de proporciones y de estructuras”. Y tenía razón, en la fotografía usted hace clic y no le pasó nada por su cerebro. Yo dejé la cámara fotográfica y no tengo ni idea de manejar un aparato de esos, pero he hecho cuatro mil dibujos”.

("La arquitectura no tiene prisa", Germán Samper, entrevista, pag 37.)


Entramos a la universidad, llenos de incertidumbres y preguntas, atendemos a clases, nos llenamos mucho la cabeza de "conocimiento", conocimiento entendido por capacidad de datos que podremos almacenar. No creo que llenemos nuestras cabezas de "entendimientos y comprensiones". ¿Es igual saber y comprender? No sabría ni me atrevería a dar una respuesta encasillada a éste interrogante que ronda con frecuencia por mi cabeza, sería osado hacerlo, daré un ejemplo para aclarar mi punto;
Muchas veces me he preguntado como los grandes pensadores y genios destinan y encaminan su vida hacia los planteamientos que pudiesen sonar más básicos y cotidianos de la realidad humana. ¿Cómo sería posible que Wassily Kandinsky haya destinado su vida a explorar para entender conceptos como "linea" y "punto"?
Sonaría bastante simple y básico, claro, linea es una unión de puntos y el punto tal vez una linea vista de frente; "fácil, breve". Pero, ¿qué tanto entenderemos realmente de definiciones como estas que requirieron de años y años de estudios para que nosotros las "entendamos" en cuestión de segundos.
Cuántos artistas no han estudiado la forma retratar y capturar momentos para la eternidad. De qué forma podríamos entender como capturar un momento con una cámara cuando el mayor esfuerzo hasta físico es espichar un botón.
Creo que nosotros, la sociedad, hemos intentado facilitar y llevar todos estos procesos del entendimiento de las cosas superfluamente. No conocemos ni vivimos una verdadera interacción con lo que nos rodea ni con lo que nos enseñan. ¿Cómo hacer que lo enseñado se torne una experiencia real que nos lleve al entendimiento verdadero?
Los grandes maestros de la pintura y el dibujo no consideran al modelo un ente inerte en la acción de retratar su tridimencionalidad, ellos, van un poco más allá. Se cuenta que los mejores maestros del mundo contratan o exigen que sus modelos no sean objetos para observar si no más para tocar, para sentir, para saber que debajo de esa órgano que recubre nuestra estructura, se encuentran huesos, músculos y demás que sería imposible entender de ellos, si no poseemos una experiencia de un sentido más que la visión.
La enseñanza del maestro Le Corbusier involucra a todas las areas de estudios, ¿como podría realmente un antropólogo entender el comportamiento de una sociedad si no es en la interacción con sus miembros? ¿ Cómo podría un arquitecto entender el concepto de crear espacios si no es contruyéndolos?, Finalmente;
¿Cómo podría un arquitecto con una cámara entender la estructura y forma de una obra si no la estudia, dibuja y construye?

martes, 9 de agosto de 2011

Luisa F. Reina Parra

"La arquitectura nos afecta constantemente, configura nuestra conducta y condiciona nuestro estado de animo psicologico" (La arquitectura, el arte inevitable -Introduccion-)
Para entender la arquitectura desde su esencia, es vital reconocerla por su contenido y el modo en el que se nos presenta.
Por esto mismo, es necesario identificar que la arquitectura a diferencia de otras tecnicas y artes existentes contiene una permanente conexion con el ser humano, funcionando este mismo como el sujeto que idea y desarolla esta tecnica con el fin de generar su entorno y habitar en el.
¿Relacion hombre-espacio?... La arquitectura es el producto de una necesidad dada por el hombre, que contiene la capacidad de expresar y transmitir diferentes emociones y experiencias al hombre en un lenguaje determinado por espacios.
Es decir, la arquitectura surge como un medio de comunicacion o un lenguaje no verbal, que sin la necesidad de contener palabras, es leida de la misma manera. Siguiendo un orden y un sentido.
Entendiendo que la arquitectura se relaciona con el hombre, ideada por el y hecha por el, se puede definir facilmente como un resultado conscientemente analizado y estructurado, que responde a una problematica que sigue principios que han sido enmarcados a lo largo de la historia.
De este mismo modo, puedo afirmar con claridad que la arquitectura si se presenta al mundo y a los humanos como un arte inevitable, no es necesario ser arquitecto ni intelectual para entender que desde el primer momento de nuestras vidas estamos habitando el espacio.



Roth, Leland M. 1999. Entender la Arquitectura. Barcelona, Gustavo Gili.(La arquitectura, el arte inevitable. pág 1-5) /

Camila Cortés Gutiérrez

“La arquitectura es una de las más claras manifestaciones de la reconciliación entre la materia y el espíritu”

Un ejemplo claro de esto es la visión democrática y de equidad que tenían las incipientes obras arquitectónicas de la antigua civilización del valle del indo, precursora de la gran civilización india. En sus ciudades los arquitectos de esta comunidad tenían en cuenta la repartición equitativa del espacio de la ciudad para que cualquier rincón de esta se pudiera tener acceso rápido a la “acrópolis”, y, de la misma manera todos los habitantes pidieran tener acceso a servicios públicos como alcantarillado y recolección de basuras.

Entonces las arquitectura no solo se trata de diseñar y hacer cosas con estética, también se trata de conectar este tipo de aspectos sociales y económicos para así facilitar el diario vivir de las personas.


Salmona, Rogelio. 2003. Entre la mariposa y el elefante. Revista Número. No.63. Dic.2009, Ene.- Feb. 2010.

Sara Striedinger

“La arquitectura tiene que encontrar soluciones para cada una de las regiones en Ccolombia y ser capaz de establecer una simbiosis entre necesidades existenciales, culturales, geográficas e históricas. “

Estoy de acuerdo con el planteamiento de Rogelio Salmona, acerca de cómo se debería aplicar la arquitectura en Colombia, porque este país tiene una riqueza biodiversificada y no se potencializa de la mejor manera. Cada espacio que se genere deberá tener soluciones para cada una de las necesidades planteadas por el usuario, de tal forma que se pueda dar solución a estos problemas sociales, económicos y políticos que se evidencias en nuestro país.

Salmona, Rogelio. 2003. Entre la mariposa y el elefante. Revista Número. No.63. Dic.2009, Ene.- Feb. 2010. Pág. 25.

David Alejandro Ramirez

"A diferencia de otras criaturas que construyen,el ser humano piensa mientras construye,razón por la cual la edificacion humana es un acto consciente"
-la arquitectura, el arte inevitable, introduccion, pagina 4

la arquitectura es un aspecto importante de la vida diaria es un generador de pensamiento y viceversa la conciencia en la actuación o construccion de un proyecto sea cual sea requiere de nosotros, esa capacidad de discernir y de pensar en el alcance y los problemas sobre los cuales se actúa para generar un espacio que se pueda decir valioso para la sociedad y la cultura en la cual se sitúa, la razon nos da la capacidad de sobrepasar los aspectos practicos de una obra para hacerla mucho mas concecuente con el contexto y con lo que quiere presentar conceptualmente.


Simón Serrano Vidal

"Que duda cabe que una parte de nuestra experiencia de la arquitectura esta basada, fundamentalmente, en nuestro disfrute de esas respuestas psicológicas- que el arquitecto experto sabe manipular para lograr el máximo efecto-, pero la experiencia más completa de la arquitectura la adquirimos si ampliamos nuestros conocimientos sobre un edificio, su estructura, su historia y su significado, contribuyendo, a la vez, a aminorar nuestros prejuicios y nuestra ignorancia."

Roth, Leland M. 1999. Entender la Arquitectura. Barcelona, Gustavo Gili.(La arquitectura, el arte inevitable. pág 1-5)

Es importante habituarnos a ir mas allá de la información, casi siempre superficial, que se nos suministra acerca de grandes obras y edificios, los cuales tienen mucho que ofrecernos y enseñarnos; por el solo hecho de conocer el autor de las obra no significa que la conozcamos. Es menester analizar un edificio desde diversos puntos de vista y contextos para afirmar que al menos lo conocemos y entendemos, de esta manera iremos descubriendo los secretos de dicha obra y a la vez enriqueciendo nuestra propia experiencia y nuestras ideas, para que en un futuro seamos capaces de concebir obras y edificios dignos de ser analizados de la manera en que lo hacemos.

Joel Amon Mitrani

"Vivimos en medio de tragedias permanentes, pero tambien acompañados de la alegria de vivir. Ni siquiera en sus peores momentos Colombia ha perdido la capacidad de cantar, bailar, escribir, pintar y construir."(Entre la mariposa y el elefante - Rogelio Salmona. Pag 2)

Cuando cualquier pais o nación esta en guerra lo que unifica y sobresale es el arte. El arte es la forma de gritar sin boca, es la forma de reflejar indirectamente los sentimientos y criticas, pero a diferencia de toda las artes la Arquitectura es la que se eleva en las calles, en el dia a dia de los ciudadanos, son las casas y hospitales de un conflicto. Colombia lleva mas de 60 años de violencia y conflictos y con ella la Arquitectura, mientras nuestro pais se destruye los arquitectos construyen.

lunes, 8 de agosto de 2011

Juan Sebastian Murillo


"Los edificios que nos transmiten un sentimiento fuerte de lo que es su espacio. Rodean, de un modo peculiar, ese misterioso vacio que llamamos espacio y lo hacen vibrar".("Pensar la Arquitectura", Peter Zumthor)


Como se menciona en el texto, el campo al que se le llama "espacio", es un ambito muy grande, que no se puede manejar en su totalidad. Los arquitectos, entiendiendolos como los que desarrollan y manejan el espacio, son interventores de diminutos fragmentos de dicho ambito. La arquitectura siempre va a estar en contacto con el manejo espacial y todos sus aspectos, pero como nos resalta Zumthor en su lectura, por mas de que se quiera manejar todo el espacio es imposible, sin embargo esos pequeños manejos que se dan, pueden lograr interactuar con los habitantes del espacio, haciendo posible la espacialidad habitable comoda y llamtiva que presentende construir un arquitecto.


"No huyas de tus responsabilidades ocupate de la forma, en ella encontraras al hombre". ("Aforismos", Snozzi)



La arquitectura se ha venido desarrollando en base a las necesidades del hombre, pero no solamente por medio de la forma, sino del espacio, puesto que el arquitecto crea su experiencia como ser del mundo porque adquiere conocimiento de lo que relamnete necesita la humanidad.



"La definicion mas precisa que se puede dar hoy de la arquitectura, es aquella que tiene en cuenta el espacio interior. La arquitectura bella, será la arquitectura que tiene un espacio interno que nos atrae, nos eleva, nos subyuga espiritualmente;la arquitectura "fea", será aquella que tiene un espacio interno que nos molesta y nos repele." ("Saber ver la arquitectura", Bruno Zevi)




A lo que el autor hace referencia en este fragmento del texto, es a que la arquitectura considerandola como creadora de espacios para el humano, es decir habitables, tiene que generar una cierta posibilidad de comodidad y satisfacción en el ambito habitable, al fin y al cabo es donde el ser va establecer su mayor parte de tiempo. El arquitecto al ser el pleno fomentador de la construcción, tiene que estar claro en que un espacio tiene que saber acoger a la gente, puede que esteticamente no sea lo mejor, pero que en el manejo de los espacios, planos, estructuras, y demas conceptos arquitectonicos, atraiga y genere sensaciones de comodidad.




"¡Oid! Todo espacio funciona como un gran instrumento: mezcla los sonidos, los amplifica, los transmite a toda partes" ("Atmosferas". "El Sonido del espacio". Peter Zumthor)




La arquitectura es tan representativa en el mundo y en el desarrollo, que se logra comparar con cosas tan complejas como los instrumentos musicales. Por tal motivo, me parece interesante esta analogía que hace Zumthor referente a los espacios que se manejan en la arquitectura, mencionando su importancia auditiva (sonido) en las sensaciones que pueden llegar a causar. Mas adelante de este fragmento, el autor pone un ejemplo claro de lo que hace el sonido en el espacio, la diferencia que habria en poner una tarima de madera de abeto sobre las maderas de una sala de estar o pegarla sobre una losa de concreto ("forjado de hormigon"). Y es ahí donde se ve claro el punto al que quiere llegar el autor con esto, puesto que el sonido puede cambiar la forma de ver el espacio, y todo a base de "la forma y la superficie de los materiales que contiene y como estos de han aplicado".




"¿Quien lo enseño a dibujar?. La experiencia. Hay actividades en la vida que no son necesariamente de facilidades o disposiciones sino pura practica."("La arquitectura no tiene prisa", German Samper Gnecco)




En base a esta respuesta que da el entrevistado, pienso que tiene razon, puesto creo que al verdadero conocimiento se llega por medio de la experiencia. Creo que "la practica hace al maestro", porque nadie nace sabiendo, adquiere en el transcurso de su vida el saber, y es así como veo a la arquitectura, un campo lleno de nuevas estrategias e ideas, que por medio de la practica salen a flote para compartirse con el mundo.




"La Arquitectura es un modo de comunicación no verbal, una cronica muda de la cultura que la produjo" ("Entender la Arquitectura", Leland Roth)




Desde sus incios la arquitectura seimpre se ha venido enfocando a la creacion de espacios habitables, y así mismo con su desarrollo se ha posicionado como medio comunicativo, dando origen a nuevas formas de verla. Pero esta comunicación se da sin la necesidad de hablar, puesto que dentro de ella se rescatan las creencias o pensamientos de las diferentes culturas que la ejecuten. Por ejemplo, una cultura indigena, al crear espacios, se orientan mas a sus necesidades por medio del manejo que ellos tengan del material con que se trabaje, dando asi un sentido comunicativo para el que quiera entender esta raza.




"La arquitectura es un ejemplo de perseverancia y madurez que demuestra en la mayoría de sus obras la posibilidad de crear imaginarios para transformar la vida". ("Entre La Mariposa Y El Elefante", Rogelio Salmona.)




El mundo siempre ha estado dividido por una serie de parámetros sociales, políticos, culturales, económicos, entre otros, y siempre se van a generar esas diferencias entre unas sociedades y otras, pero se han venido creando estímulos para que esas sociedades se desarrollen y puedan lograr cambios beneficos. Y es ahí donde la arquitectura entra en ese juego de cambio, como nos menciona Salmona, la arquitectura es un claro ejemplo de perseverancia y madurez, porque para trabajar por una sociedad, se tiene que ser constante y poseer el don del entendimiento, la madurez para afrontar lo necesario de la humanidad. Igualmente crea imaginarios para transformar la vida, puesto que la arquitectura no solo maneja espacios, se da la oportunidad de tomar esos espacios y apropiarlos a un bien común.




"El espacio arquitectonico es un poderoso configurador de comportamiento"(""Deleite": el espacio en la arquitectura", Gustavo Gili)




Desde que el concepto de arquitectura se ha considerado un referente directo de la espacialidad, se han venido creando cada dia mas ideas y analisis de lo que la arquitectura puede lograr generar en las personas. Como menciona el texto, y como lo entendio Wiston Churchill, en 1943, respecto a la Camara de los Comunes, los proyectos arquitectonicos, que son creados por el hombre, a su vez son los principales formadores del ordenaiento utilitario que tienen los habitantes de los espacios. Es decir, que el hombre hace la arquitectura, y esta termina siendo la que dicta y manda sobre las sensaciones y los usos del hombre. Actualmente podemos ver esta idea mas que todo en la organizacion espacial que se presente enlos proyectos, puesto que es la que da el origen sensacional.




"La idea de espacio, que inicialmente era un concepto tanto estetico como funcional, se convirtió en un principio eminentemente funcional en la primera mitad de nuestro siglo"("El espacio en arquitectura", Cornelis Van de Ven)




Como menciona este fragmento del texto, desde hace algun tiempo el concepto de espacio dejo de lado la estetica y se enfoco mas hacia la parte funcional. Es claro que todo arquitecto en un proyecto tiene que pensar en primera instancia en la funcion de los espacios, la estetica se da por anadidura, puesto que la funcionalidad que ejerce el espacio es la que logra dar el ordenamiento habitable. Actualemente es permanente este pensamiento en la arquitectura, los proyectos en su gran mayoria presentan claridad funcional, y todo esto ayuda a desarrollar cada vez mas este arte, y llevandolo al limite de un bien comun.




"It is a faculty which only has to be, cultivated, not acquired, because we all have it already"("The Awareness Of Space", Sinclair)




Como nos menciona el texto, todos nacemos con una capacidad innata del manejo del espacio, pero depende de uno si se vuelve mas madura o se desarrolla a través del tiempo. Es cierto, pienso que todos los seres humanos tienen el mismo conocimiento, nacen con las mismas aptitudes, pero por medio de su dedicación o entrega al querer aproximarlo a algo mas grande se vuelve un conocimiento mayor o menor dependiendo de lo que el ser produzca. En la arquitectura pasa lo mismo, todos los mejores arquitectos no nacieron sabiendo, tuvieron que evolucionar su pensamiento através de estudios o experiencia. Por tal motivo creo que uno es el que se propone a crear su propia inteligencia, el que la desarrolla y sobre todo el que la aplica, y la arquitectura nos regala un inmenso espacio para aplicar esta idea, solo es necesario "construir" nuestro cerebro.

domingo, 7 de agosto de 2011

Sara Escobar Aristizabal

la arquitectura, el arte inevitable
"La arquitectura es el arte inevitable. estamos en continuo contacto con ella (...) es un forma de arte en la que habitamos". (la arquitectura, el arte inevitable. Roht, pagina 4)
siempre estamos continuo contacto con la arquitectura, todo lo que nos rodea es arquitectura o espacios creados por ella, los seres humanos tenemos esa capacidad de crear arquitectura para suplir necesidades básicas del ser humano, es casi un instinto crear una construcción para proveer abrigo, protección y crear nuestro entorno; en eso somo similares a los demás animales que construyen." el ser humano piensa mientras construye, razón por la cual la edificación humana es un acto consciente". (la arquitectura, el arte inevitable. Roht, pagina 4).
la diferencia es que nosotros, los seres humanos, pensamos, diseñamos y tomamos ciertas decisiones antes de construir.por esto las edificaciones elaboradas por el hombre van teniendo un cambio con el pasar del tiempo, y así mejorar y evolucionar cada vez mas nuestra forma de construir, pero sin dejar atrás el pasado y sus legados arquitectónicos.
"la arquitectura es como la historia (...) un recuerdo de la gente que las produjo y, en buena medida, puede ser leída de la misma forma".( la arquitectura, el arte inevitable. Roht, pagina 3)
la arquitectura define nuestra sociedad desde el principio de los tiempo y es capaz de contar la historia a través de ella, al ver una obra arquitectónica podemos experimentar diferentes sensaciones, descifrar lo que quería expresar el arquitecto, el porque y cuales eran las tendencias de la época. cada uno puede interpretar la arquitectura de diferente forma.

Sandra Jaramillo Obando

La Arquitectura, el Arte inevitable.

“la arquitectura nos afecta constantemente, configura nuestra conducta y condiciona nuestro estado de ánimo psicológico. (…) La arquitectura, más que limitarse a ser un mero cobijo o paraguas protector, es también la crónica física de las actividades y aspiraciones humanas. Es nuestro patrimonio cultural. “ La Arquitectura, el arte inevitable – Roth – pag.1

Al emprender un viaje en carro ya sea a un lugar conocido o no, nos perdemos entre la naturaleza de los paisajes que, no siempre están configurados por obras humanas. Pero, cuando llegamos al punto en el que a lo largo se visualizan estructuras creadas por el hombre, sabemos entonces que hemos llegado a un lugar habitado por personas. No se nos pasa por la cabeza pensar que en medio de los potreros solitarios pudiera habitar alguien de nuestra especie. Esto solo ocurre cuando observamos edificaciones.

Las sensaciones que se pueden sentir al atravesar cada pueblo o ciudad en el recorrido de nuestro viaje pueden ser variadas e incluso opuestas entre ellas. No nos causa la misma sensación atravesar una ciudad colorida, una ciudad blanca, un pueblo donde las oportunidades son escasas y las viviendas poco confortables a una ciudad en donde las posibilidades de mercado son abundantes. Si quisiéramos irnos de vacaciones, o cambiarnos de ciudad, seguramente escogeríamos un lugar agradable a nuestros sentidos. Y es aquí donde la arquitectura nos demuestra su importancia, su poder.

Dentro de las mismas ciudades al atravesar varios sectores para llegar a un punto, solo con mirar las edificaciones podemos reconocer en qué lugares debemos estar atentos para protegernos o en qué lugares podemos descansar. La arquitectura nos permite predecir algunas características psicológicas de los habitantes, nos muestra sus oportunidades, sus intereses, nos cuenta la historia de los que ahí residen y nos permite sentir lo que ellos sienten.

Daniel Lopez - La arquitectura, el arte inevitable.

" la arquitectura es un modo de comunicación no verbal, una crónica muda de la cultura que la produjo" .(la arquitectura, el arte inevitable. pag 3)

De una forma inconsciente, la arquitectura es un arte que quiere expresarse de manera silenciosa, es un arte que muchas personas no entienden y aquellas que creen entenderlo no trascienden mas allá de los físico, mas allá de los ladrillos y el espacio, pero de alguna forma es un arte que quiere generar sentimientos y quiere hacer parte de la historia de un sitio, una cuidad y un país; y es aquí cuando la cultura juega un papel importante dentro de la arquitectura, por que es esto lo que permite generar un identidad, que hace al hombre sentirse parte de ella.

sábado, 6 de agosto de 2011

Daniela González

“Una ciudad completa: Venecia. El automóvil -por tratarse de una ciudad en el agua, con canales- no la penetro y se quedo en los espacios definidos para el hombre y no para el automóvil” - German Samper ,Revista Uniandina ,pag 37.

Este comentario de Samper nos crea un cuestionamiento sobre la forma en que se esta llevando la arquitectura en las ciudades, pues es muy cierto que la escala de la ciudad es el automóvil y no el hombre lo cual no debería ser porque se crea una arquitectura desproporcionada, pasando el hombre a un segundo plano . Pero, ¿que tal si se invierten las escalas y se logra cambiar el concepto de construcción, rompiendo con la importancia y dependencia del automóvil?. Ahora lograrlo es algo que se cuestionan los arquitectos constantemente , pues aunque suena lejano se puede lograr cambiando los sinónimos que constantemente se relacionan con la ciudad como trafico por movilidad, contaminación por purificación entre otros.

miércoles, 3 de agosto de 2011

Nicolás Posada.

En la entrevista Germán Samper hace un recuento de su vida profesional, de su experiencia con Le Corbusier como maestro, como este le dijo que dibujara. Su experiencia de dibujos de ciudades lo enriqueció, especialmente la influencia que produjo la ciudad de Venecia en Germán, y como ha sido fundamental en su carrera como arquitecto el hecho de dibujar ciudades y alimentarse visualmente de estas.

Valentina Diaz

" La arquitectura es un modo de comunicación no verbal, una crónica muda de la cultura que la produjo."

Pienso que en el caso de la cultura, la arquitectura es una narración que contiene historia, recorrido, evolución y progreso. Es el habitat que el hombre crea de acuerdo a su necesidades, avances tecnológicos y movimientos artísticos; donde cada uno de ellos tiene una ideología o dogma. Así como unos zapatos delatan a su dueño la arquitectura puede delatar una sociedad entera con su trayectoria e historia.

Roth, Leland M. 1999. Entender la Arquitectura. Barcelona, Gustavo Gili. La Arquitectura, el arte inevitable. pág 4

Juliana Sarmiento Barbosa

“A diferencia de otras criaturas que construyen, el ser humano piensa mientras construye, razón por la cual la edificación humana es un acto consciente, un acto que engloba innumerables decisiones y alternativas. Este hecho es el que distingue las construcciones humanas de los nidos de los pájaros y las celdas de las abejas, que son construidos como resultado de una programación genética. Los seres humanos que construyen para satisfacer una necesidad, pero, aún así, sus obras expresan sentimientos y valores…”

Roth, Leland. 1999. Entender la arquitectura, sus elementos, historia y significado. Cap. Arquitectura, el arte inevitable. GG, Barcelona.

Cuando nos expresamos y vivimos en un medio con seres pensantes y racionales, damos por entendido que somos concientes de lo que somos, hacemos, decimos y todos aquellos momentos que representan una convivencia con el entorno; por lo tanto, el correcto uso de la conciencia es lo que nos permitirá encontrar el mejor aprovechamiento de nuestras intenciones con nuestro espacio, aunque sabemos que no sólo hoy en día, si no desde que el ser humano entendió sus posibilidades para obtener beneficios propios, es que esa conciencia ha sido subestimada y olvidada. En consecuencia, somos responsables de lo que hoy pasa en el mundo, y así como muchos arquitectos han definido los productos su profesión como el conjunto de resistencia, utilidad y belleza, debemos dejar esto como concepto aplicable a un espacio determinado, si no ser concientes, yendo más allá de llevar a cabo un edificio de esta manera, pues somos totalmente capaces de construir un mundo: resistente, capaz de afrontar los avances de nuestra mente y crecer paralelamente a las tecnologías y facilidades que hoy tenemos; útil, donde nos sintamos plenamente halagados con las capacidades que tenemos de satisfacer nuestras necesidades; y bello, donde podamos apreciar cada cosa que el mundo nos da, a la par de nuestro toque creativo y conciente de lo que podría ser un mundo saturado de belleza, y no solo externa, si no que cada cosa que exista refleje nuestras verdaderas intenciones de no creernos los protagonistas de esta civilización, de comprobar que la materialización de nuestra inteligencia, por ejemplo, no está en el consumismo de hoy, si no en la totalidad del entorno que hemos construido, un entorno físico y también espiritual, el cual refleja nuestros valores, sentimientos y pensamientos. Adaptar una conciencia constante y dirigida a lo que siempre hemos soñados, nos hará vivir en un mundo que evidencie nuestras más bellas intenciones, las intenciones de un arquitecto para el mundo.

Manuela Muñoz R.

"Los arquitectos deben saber dibujar por que la única manera de analizar y estudiar un pieza arquitectónica es cuando el lápiz la raya en un papel. Usted tiene que hacer, ahí, una operación de análisis de proporciones y estructuras." Le Corbusier a Germán Samper. ". tenia razón, en la fotografía usted hace clic y no le paso nada por su cerebro. Yo deje la cámara fotográfica y no tengo ni idea de manejar un aparato de esos, pero he hecho cuatro mil dibujos"
(La Arquitectura no tiene Prisa, entrevista a Germán Samper. Pag. 37 )

El cerebro responde a diferentes métodos en donde crea una red de conexiones entre las neuronas, entre mas conexiones haya, mas conocimiento va a haber en esa persona. Le Corbusier ayudo a Samper a expandir dicha red de conocimiento, por medio del uso del dibujo en vez de una camara fotográfica.
Fue solo cuestión de desarrollar la habilidad, para que Samper se convirtiera en un maestro del dibujo, un maestro con cuatro mil fotografías manuales y mentales. Le Corbusier le transmitió, a Samper, un pequeño pedazo de su técnica, una técnica que lo ha convertido en uno de los mejores arquitectos autodidactas.
Yo considero que este consejo que Le Corbusier le dio a Samper, ha sido uno de los mejores, si no el mejor, consejo que Samper haya podido recibir durante su trayectoria como aprendiz. No solo lo ayudo a desarrollar la afinidad ente el papel, la mano y el lápiz, si no que también lo ayudo a ampliar su conocimiento en cuanto a la percepción del mundo; conocimiento que se ve reflejado en sus obras.

martes, 2 de agosto de 2011

Daniel Molina Arias

"La Arquitectura màs que limitarse a ser un mero cobijo o paraguas protector, es tambien la cronica fisica de las actividades y aspiraciones humanas. Es nuestro patrimonio cultural"
En este fragmento de la lectura " La Arquitectura el Arte Inevitable", entiendo que el autor quiere darle una mayor importancia a la arquitectura de la que se le puede percibir en el contexto social actual y aclara que la arquitectura no se dedica unicamente al diseño de casas, edificios, parques, museos, e.t.c. para resguardar al hombre y darle sentido a la oraganizacion de la sociedad en que vive; sino que acoge y materializa en algunos casos las mas locas o cuerdas ideas por absurdas que parescan, las cuales resultan ser muy interesantes y nos crean una identidad contribuyendo a un desarrollo socio-cultural bienvenido en los grandes contextos urbanos en los que habita hoy en dia el hombre.
Roth, Leland M. 1999. Entender la Arquitectura. Barcelona, Gustavo Gili. (La arquitectura, el arte inevitable. pág 1-5)

Daniel Ponton

es claro que hoy por hoy podemos hablar de una arquitectura renovada, pero seguimos haciendo a un lado el bien colectivo como fin ultimo, para pensar de manera sumamente egoísta y egolatra sobre todas las cosas.


Luisa Fernanda Urrea C.

“Hoy existe una generación de buenos arquitectos, sin embargo, la arquitectura tiene la peligrosa tendencia a ser ególatra”

Personalmente opino que esta arquitectura ególatra que Germán Samper menciona en su entrevista, es el reflejo del ego de los arquitectos, pues son sus obras el reflejo de ellos mismos. El individualismo predomina en estos tiempos, ya que la mayoría de los arquitectos no piensan ni diseñan de una manera global, lo hacen para sobresalir con sus proyectos, sin importar el impacto que estas puedan causar en el entorno en el que se encuentran.

Samper, Germán 2011. La arquitectura no tiene prisa. Entrevista. Nota Uniandina No.35 (pág. 36)

Juan David Rojas Rocha

A usted le gusta Bogota? Me encanta. Me gusta porque soy bogotano y me parece que hay buena arquitectura en relacion con otras ciudades en el mundo.
Me hago esa misma pregunta, y en mi conocimiento de la vivencia diaria en esta ciudad, estaria de acuerdo en la parte que el dice que se puede mejorar, y ademas que es una ciudad muy interesante, pero creo que es una ciudad de apartes, muy dividida, donde aunque acojimos el concepto de conjunto residencial de alta densidad y las intenciones de desarrollo son muy buenas, con urbanisaciones y construcciones que son hitos de la misma, pienso que es una ciudad que le falta demasiado, donde tu al momento de salir tan solo a una calle te das cuenta de la falta de desarrollo y vision de sus disenadores, como dice Samper, es una ciudad que se consumio por el automovil, esta misma esta pensada para eso, no es una ciudad donde la arquitectura se desarrolle pensando en las personas que la habitan, ni para la naturaleza, refiriendome a la parte publica donde todo el mundo se encuentra diariamente, aceras, transporte, calles, etc. Y relacionandola con la lectura anterior de Roth, me doy cuenta que el problema esta en el pensamiento que tenemos nosotros. Ademas de problemas fuera de la arquitectura que tienen que ver con dinero mas que todo. Si sabemos que el desarrollo de nuestra ciudad esta en como utilizemos la arquitectura en esta, deberiamos saber hacer esta misma. Creo que no es la arquitectura la que falla es quienes la hacen quienes estan dificultando el desarrollo de Bogota. Y de misma manera nuestro propio pensamiento, que podria ser mas critico con lo que tenemos. La arquitectura puede cambiar todo.
2.Samper, Germán 2011. La arquitectura no tiene prisa.Entrevista.Nota Uniandina No.35 Pág. 37

Paula Andrea Medina Piza

"Usted tiene que hacer, ahí. una operación de análisis, de proporciones y de estructuras.


Y tenía razón, en la fotografía usted hace clic y no le paso nada por su cerebro" SAMPER, Germán. La arquitectura no tiene prisa.2011.p.37


El arquitecto es aquel individuo capaz de concebir el espacio hasta el punto de convertirlo o transformarlo en áreas provechosas que fomenten el bienestar del ser humano, basándose en sus sensaciones; así con estas aptitudes, él mismo mediante sus trazos debe ser capaz no sólo de plasmar sus propias ideas para generar un cambio en el entorno en donde se desarrolla, sino también de concebir la grandeza o esplendor de una obra arquitectónica desde una perspectiva mucho mas human y real con respecto a la capturada por un artefacto digital. De esa manera, el arquitecto únicamente a través de su expresión grafica podrá interpretar y verdaderamente entender el significado de dicha pieza, puesto que sólo así, se podría decir que este estrará en un auténtico contacto tanto con la obra como con el contexto de la misma, para comprender los múltiples factores que juegan un papel importante alrededor de la pieza. Pienso que no es lo mismo tomar una imagen que fue llevada a cabo digitalmente que tomar una que fue observada, estudiada, analizada y graficada por el propio hombre, puesto que la última mencionada seguramente dentro de sí lleva un proceso más riguroso en donde dicho sujeto a lo largo de toda la labor de verla, captarla y plasmarla , pudo ser consciente de lo que posiblemente el creador de la obra arquitectónica estuvo percibiendo mientras imaginaba que dicha obra algún día formaría parte de la cotidianidad de otra persona.

LORENA RUIZ MARIN

"La arquitectura es lo que la naturaleza no puede hace” Louis Kahn
El describe como los hombres pertenecen a los animales que construyen comparándonos con los petirrojo, ave que construyen sus nidos que están divididos en dos cámaras; también nos compara con los caparazones del nautilo.
Me parece interesante como el autor nos compara de esta manera ya que de una u otra manera, la naturaleza fue uno de los primeros lugares que mostro las grandezas de la arquitectura. Se dice que el hombre es el creador de la arquitectura en el momento en el que el empieza a transformar su entorno, por comodidad y gusto. A sí que no podemos olvidar de dónde venimos ya que los grandes logros y errores de la humanidad marcan el precedente no solo guiando las nuevas creaciones si no, ayudando a no cometer los mismos errores.
Como lo dice el autor en la siguiente frase: “Si queremos conservar nuestra identidad, debemos tener la precaución de no eliminar la cascara de nuestro pasado, ya que es la crónica física de nuestras aspiraciones y nuevos logros”
Roth, Leland M. 1999. Entender la Arquitectura. Barcelona, Gustavo Gili.

Alejandra Cadavid

"La arquitectura tiene hoy una tendencia, tal vez peligrosa, a ser individual, a ser de piezas únicas. Es grave porque es confundir la arquitectura con la escultura."- Entrevista a German Samper Gnecco, "La arquitectura no tiene prisa" Página:38
Me parece interesante este comentario porque hoy en dia muchas veces se piensa en el arquitecto como una persona que únicamente es innovadora, que crea cosas creativas y nuevas que logran darle un reconocimiento global, pero ¿qué tanto se está tomando en cuenta la función de estas estructuras para nosotros los seres humanos o para el desarrollo de nuestra propia sociedad? Se debe tener muy presente que la arquitectura es por y para el ser humano y que por lo tanto se debe pensar en la arquitectura como algo colectivo porque nosotros mismos no somos seres individuales, vivimos en constante encuentro con el otro y con el resto de sociedad que nos rodea. Es importante darle esa tendencia a la arquitectura, pensarla más como una ciencia colectiva y no como algo individual que se mantiene solo, ya que no es asi pues la viva prueba somos nosotros mismos quienes habitamos la arquitectura y quienes debemos hacer uso correcto de ella, pero que si no se tienen las herramientas adecuadas esto y el desarrollo se empiezan a frenar.

Juan Martin Castañeda

“El edificio ha resistido bien, pero la arquitectura ha volado.”
La arquitectura el arte inevitable, pagina 2, Leland Roth

Como siempre lo he pensado la arquitectura va mucho más allá del el simple acto de construir o edificar en base a las necesidades humanas, expresa una serie de emociones y sentimientos; además de ser la más obvia modalidad de expresión no verbal. La arquitectura nos rodea, en todo momento y a todas horas. Pero ante este colosal conjunto arquitectónico como lo son las obras del planeta entero, me cuestiono: ¿En realidad donde está la arquitectura? Y me cuestiono esto, porque siempre he pensado que no cualquier edificio ni cualquier casa ni cualquier tipo de estructura es en realidad arquitectura. Como lo mencionaba la lectura la arquitectura es la construcción de nuestro propio entorno, que usa en pensamiento racional y espacial, dando características humanas al volverse un acto consiente. Pero una verdadera construcción arquitectónica es aquella que se empapa en una cantidad de elementos culturales como lo son la historia y la literatura, para así expresar de una manera no verbal ese legado histórico. Cada obra arquitectónica representa in legado a la humanidad

lunes, 1 de agosto de 2011

Carolina Aguilar

"Una forma de discurso simbólico, y donde no hay símbolo ni, por lo tanto, discurso, no hay arte"
(Sir Herbert Read, "The Disintegration (of Modern Art", 1965,p. 182)

Cuando en la arquitectura se proclama una religión o una clases social, normalmente se demuestra a través de unos símbolos que exaltan los dioses a los que se les rinde culto. La comunidad que cree en estos símbolos y dioses, entienden cuando estos están representados en la arquitectura, cuando no son distinguidos, suele ser que son de otra religión o creencia a la que estamos lidiando en la cotidianidad. Igualmente este tipo de actos muestra la cultura a en la que se elabora una obra arquitectónica, ya que por medio de los símbolos mostramos una etapa, un momento y lugar en el que la construcción fue hecha, partiendo del arte de las ideas y elaborada por medio a la técnica, dejando inmortalizado una serie de símbolos que demuestran el discurso, o explicación del porqué se encuentra ese símbolo ahí.

Bibliografía: Sir Herbert Read, "The Disintegration ()f Fornr in Moder-n Art", en Tlte Origins ol' Fornt in ,1rI,Nueva York, 1965,p. 182;r'crsi6r'rcastellana: C)igetrcsde lu lbntn en el Arte, Editod:rl Prol'e'cci6n, Buenos Aires, 1967.

Susana Berdugo

"Cuando usted viaja y está frente a un monumento arquitectónico, tiene que apreciarlo porque puede que no lo vea sino una sola vez en su vida."

Germán Samper, 2011, "La arquitectura no tiene prisa." Nota Uniandina pág 37

En el mundo se encuentran obras arquitectónicas por todo lado, pero no todas captan nuestra atención, por esta razón es necesario apreciar cada una de aquellas que nos capturan por completo, para así dejarla en nuestra memoria y de esta forma poder hacer referencia a ella, por ejemplo para nosotros, futuros arquitectos para usarla mas adelante como base de una de nuestras obras y/o conversaciones.

Bibliografía: Samper, Germán 2011. La arquitectura no tiene prisa.Entrevista.Nota Uniandina No.37

José Otálora

“Los arquitectos hablamos de una relación entre el tamaño del hombre y los espacios, nosotros decimos que los edificios están a escala humana. Venecia toda está a esa escala”

Germán Samper Gnecco, Pág. 37 “la arquitectura no tiene prisa”

A mi opinión estoy muy de acuerdo con Germán Samper Gnecco. Que Venecia esta a escala para el hombre y no para el automóvil, que los arquitectos de ahora deben pensar una ciudad para el hombre.
Ya que he estado en Venecia, entiendo como Germán Samper Gnecco, ve a esta ciudad como única, hecha para el hombre con sus calles, plazas, puentes, etc. Pero entiendo que Bogotá con su gran desorganización de planificación, nunca se parecerá a Venecia. Por eso tenemos que ver que un arquitecto no solo crea un edificio, sino que analiza su entorno y lo entiende para crear un espacio con armonía.

Edward Campos A.

Julian Rueda Linero

En la arquitectura de la entre vista de German Samper me parece muy interesante la vista que el da a la arquitectura ya que es un modo muy personal de vivir la arquitectura, realmente es vivirla de primera mano, ademas que me da una vista de Venecia que nunca había pensado.
En la lectura la Arquitectura, el Arte inevitable, pude obtener una vista de la arquitectura que ya había sentido, el modo de ver la arquitectura es primordial y necesaria día a día, sin dejar atrás que la arquitectura es algo de la naturaleza sino que mejorada, gran lectura porque muestra la necesidad de la arquitectura.