domingo, 31 de julio de 2011

Daniel Vinasco

"La arquitectura es el arte inevitable. Estamos en continuo contacto con ella, a menos que nos vayamos al bosque o al desierto; es una forma de arte en la que habitamos." Leland Roth - La arquitectura, el arte inevitable


¿Qué es el arte? Existen infinidad de respuestas, todas tan validas como diferentes. Es música, es poesía, es escultura. "Es una actividad que produce belleza", es placer, es la forma más pura de expresar sentimientos y emociones; es aquello que por su mera apreciación sensorial nos produce un "disfrute psicológico",...

La arquitectura es arte, pues allí convergen armónicamente todas estas definiciones. Pero así como hay grandes maestros en la pintura, también existen otros no tan buenos a la hora de llenar nuestras expectativas en lo que se refiere a llenar nuestras expectativas estéticas, o, ¿por qué no? Nuestras expectativas artísticas.

La labor de un arquitecto es la de moldear materia y espacio de forma funcional; el trabajo de un buen maestro arquitecto consiste en articular esa materia/espacio con el arte, es decir, con todo lo que el arte lleva implícito en sí mismo.
No hay que olvidar que el objeto de la arquitectura es el hombre, y que finalmente es él quien decidirá si su entorno más inmediato, su refugio, ese "arte inevitable" colma sus expectativas tanto físicas como sensoriales, pues al fin y al cabo, la necesidad de arte es ya en el ser humano otra necesidad básica.

Katherine Bernal

"...Si uno piensa en una ciudad como París, uno habla en términos de calles y espacios urbanos: la calle de Rivoli, la Place Vendôme, y cuando uno va a Nueva York habla de edificos: el Empire State, las torres que cayeron bajo el terrorismo... esa es la diferencia entre la arquitectura que crea espacios y la que se regodea en sí misma. Hay el peligro de una arquitectura ególatra una capacidad individual... " Germán Samper Gnecco, entrevista "La arquitectura no tiene prisa" pág. 38

Uno de los problemas que aqueja a la sociedad, a la ciudad y a la arquitectura desde hace siglos pero se ha hecho más evidente en la actualidad, es la creación de espacios que no satisface nuestras necesidades como habitantes, sino que engrandece al arquitecto, que tiene un interés personal: su reconocimiento. Se está dejando a un lado el interés por reflejar la cultura, el contexto, la historia que nos envuelve y nos caracteriza, por mostrar la magnificencia del constructor. Sería ideal que a lo largo de nuestra ciudad se encontraran edificaciones que se relacionen con nuestras necesidades y a la vez sean apreciables por su belleza.
A lo que Samper le llama peligro, yo le llamo antigüedad, realidad y actualdiad.

Catalina Côtamo Liévano

"A diferencia de otras criaturas que construyen, el ser humano piensa mientras construye, razón por la cual la edificación humana es una acto consciente" "La arquitectura es el arte inevitable". Roth Leland, Entender la arquitectura, sus elementos, historia y significado, GG, Barcelona, 1999.
Como seres humanos, vivimos en sociedad, nos adaptamos a ella y día a día enfrentamos la cruda cotidianidad que existe. Como arquitectos, tenemos las responsabilidad de hacer que los seres vivos, y más específicamente los seres humanos, noten que a pesar de las dificultades sociales, si es posible habitar donde se desea, con comodidades más allá de las necesidades, porque es un hecho el necesitar un techo para vivir, pero nosotros los arquitectos debemos lograr que esa sensación de vivienda, habitación, refugio y guarida, se salga de ese concepto de necesidad y vaya muchísimo más allá de cuatro paredes. Es nuestra labor convertir ese “deber” en arte, algo reconocible lejos de la simple vista. Algo que quede marcado en la historia como una huella o un hito. Algo que nos pase de ser momentáneo y que logre su objetivo; Forma y función.
“Hay actividades en la vida que no son necesariamente facilidades o disposiciones sino de pura práctica” “Los arquitectos deben saber dibujar porque la única manera de analizar y estudiar una pieza arquitectónica es cuando el lápiz raya en un papel”. Germán Samper Gnecco, Entrevista “La arquitectura no tiene prisa”.
Más allá de un plano, la idea anterior q se tiene de un proyecto es la más importante. Por eso dibujamos. Para expresar nuestras ideas de una forma física. Elemental para un arquitecto saber dibujar. A muchos se nos dificulta pero sin lugar a dudas es una de las habilidades que un arquitecto debe comprender para el ejercicio de su profesión. Germán es un gran arquitecto y además posee unas habilidades ilustrativas impresionantes.

María Alejandra Junca

"La arquitectura es como la cascara del nautilo de la especie humana; es el entorno que construimos para nosotros mismos y que, a medida que vamos adquiriendo experiencia y conocimientos, cambiamos y adaptamos a nuestro nuevo ámbito expandido."

Roth Leland, Entender la arquitectura, sus elementos, historia y significado, GG, Barcelona, 1999.

Cito esta parte por que para mi esta corta frase concreta y reduce la temática central del texto. El texto habla de la necesidad del hombre de crear lugares de protección para si mismo, y como estos a medida que la historia se va transformando y completando a si misma, como es en el caso de la arquitectura, el hombre a modificado estos espacios dependiendo de las necesidades que tenga, pero esto es solo una introducción a una variedad de factores que han venido modificando la arquitectura, un ejemplo nombrado en el texto: las iglesias góticas, que han sido construidas estrictamente por la funcionalidad, las características tan especificas que poseen corresponden así mismas por una funcionalidad especifica que se buscaba, la proyección del espacio hacia arriba solo fue pensado por buscar la funcionalidad de crear en el hombre que interactue con este espacio la necesidad de mirar para arriba, lo cual hace referencia en mirar hacia Dios.
Factores como la versatilidad de espacios para darle bastante funcionalidad, o por el contrario, un espacio con características especificas que haya sido creado con un solo fin, son algunos de los caracteres que han ido haciendo de la arquitectura lo que es.
En el texto se habla de la manera como en la naturaleza los animales generan arquitectura desde otro punto de vista, donde pesa solo la necesidad y el instinto, pero en nosotros por el contrario nos rige aparte de la necesidad, la funcionalidad, los gustos, las sensaciones y muchos mas factores que hacen de nuestra arquitectura algo tan real y tan común, que es como una capa de la cual ya dependemos.

Maria Camila Valencia Romero

"Me parece que a todos nos falta pensar un poco mas en términos de ciudad, es decir, la arquitectura tiene hoy una tendencia, tal vez peligrosa, a ser individual, a ser piezas únicas. Es grave porque es confundir la arquitectura con la escultura." (SAMPER, German. 2011).

El destacada arquitecto Germán Samper es cuestionado sobre su gusto ante Bogotá, a lo cual el responde con una clara critica que no solo involucra esta ciudad sino la mayoría. Al haber sido un afortunado viajero, Samper tiene no solo el conocimiento sino la experiencia para poder juzgar la arquitectura de una ciudad en desarrollo como lo es Bogotá.

Frente a dicha pregunta, Samper contesta con una critica casi retorica, ya que manifiesta la tendencia que la ciudad, al igual que muchas otras, esta pasando. Samper explica como hoy en día la arquitectura se ha convertido en la simple actividad de crear edificios con motivo de sorprender es decir, con un motivo casi ególatra mas no trata de incorporar estos edificios a lo urbano para así poder lograr un espacio publico que reconocible. Frente a esto me encuentro totalmente a favor, y mas cuando se trata de criticar una ciudad en la cual he vivido toda mi vida, y a partir de lo cual puedo analizar ciertos cambios que esta ha tenido. Si bien en la ciudad se ha creado un impetuoso espíritu por diseñar, remodelar o construir, tengo que decir que pocos de los edificios nuevos que se han creado son de mi total gusto. Se crean edificios con el simple sentido de decorar, de asombrar o de innovar, pero no se crea un espacio con la capacidad de afectar al usuario o de querer tener una real conexión con este. Es decir, están poco a poco transformando el concepto de arquitectura a algo plenamente estético. De nuevo Samper hace relación a esto, explicando que entonces no habría una diferencia clara entre un edificio y una escultura, si estos tienen el único objetivo de decorar y asombrar. Los parques públicos se han transformado en un bloque de concreto, y se ha dejado de lado la importancia de la naturaleza y del contacto del hombre con esta.

Es claro que nuestra ciudad esta avanzando y que tiene todo el potencial para hacerlo, pero concuerdo con el arquitecto Samper al decir que tal vez no es importante el camino hacia lo avanzado, sino tener la dirección correcta en este mismo.

Juan Camilo Diaz Vargas

Aprender arquitectura

"El dialogo con la arquitectura solo llega después de un rato de silencio de estar dentro y fuera de ella, la arquitectura no tiene prisa en ofrecer su secretos esta allí por siglos silenciosa"

Podemos ver cientos de obras arquitectónicas rodeándonos a lo largo de la vida, esperando ser analizadas por una mente, lápiz y papel llega un punto en el que el arquitecto tiene que ser autodidacto,salir y conocer la arquitectura entender el porque de esa obra arquitectónica,observarla,dibujarla, entender que función cumple en el espacio, formando un concepto donde vemos mas haya de muros y pisos y aprendemos que es arquitectura.

Andres Agudelo Mejía

sábado, 30 de julio de 2011

Sebastian Mancipe Franco

“Los arquitectos deben saber dibujar, por que la única manera de analizar y estudiar una pieza arquitectónica es cuando el lápiz ralla el papel.”
Le Corbusier - Germán Samper. Entrevista “La arquitectura no tiene prisa”. Pág. 37 Revista Uniandina.


La arquitectura para ser aprovechada en su totalidad tiene que ser vista y comprendida en todos sus ámbitos, como tiene que ser analizada y mostrada ante un mundo ciego y errado a esta. Como dice Le Corbusier con cada trazo y desarrollo en el papel podemos configurar mejor lo que es aquella y así podemos analizar y ver el espacio que se desarrolla en la construcción y atreves de ella, así mismo el que desarrolla en el ambiente en el que se encuentra, para poder percibir lo que tal vez quiso mostrar el arquitecto como puede ser sus sentimientos y sus diferentes estados de ánimo.

Maria Paula Celia

“Una ciudad completa: Venecia. El automóvil- por tratarse de una ciudad en el agua, con canales- no la penetro y se quedo con los espacios definidos para el hombre y no para el automóvil. Las calles de Venecia tienen tres metros o tres y medio de ancho. Uno va caminando y de repente se encuentra con un puentecito. Es una ciudad absolutamente extraordinaria, hecha a escala del hombre. Los arquitectos hablamos de una relación entre el tamaño del hombre y los espacios. Nosotros decimos que los edificios están a escala humana. Venecia toda esta a esa escala. “ – Germán Samper , Entrevista “ La Arquitectura no tiene prisa”

La arquitectura actual es el fruto de transformaciones económica y sociales originadas por revoluciones de los siglos XIX y XX. Venecia , en mi opinión es una ciudad que con su arquitectura tuvo la capacidad de convertir la arquitectura en un movimiento, en línea precisa de pensamiento y de acción. Lo increíble de una ciudad como Venecia es lo pensada que parece ser la arquitectura. Al adentrarse en esta ciudad y los interiores de sus edificios nos damos cuenta que como una de las ciudades mas románticas del mundo entero tiene una arquitectura que cautiva y deja un grado de permanencia increíblemente grande en ti.
“El plan procede de dentro a afuera; el exterior es el resultado del interior”- Le Corbusier . Venecia, “ ciudad de los canales”. Después de haber visitado Venecia creo que estoy en acuerdo con Samper en que esta ciudad prueba que la arquitectura no solo es estética, sino también una manera de pensar y de vivir…. En ella existen simultáneamente continuidad y mutación , lo objetivo y lo subjetivo…. y abarca una infinidad de términos.

viernes, 29 de julio de 2011

zafiro cifuentes

"los militares son buenos para manejar tropas... pero no son arquitectos"

Samper,Germán,"La arquitectura no tiene prisa" Entrevista,Pag 4 Nota Uniandina No.35.


la sociedad es la creadora de la arquitectura, pero solo esta tiene la posibilidad de engendrar espacios para los individuos logrando así la organización y planificación de toda una comunidad, es tan importante que un minúsculo error en la creación de estos espacios puede llegar a causar el caos estructural de toda la población. para finalizar trayendo una frase popular "de la prisa solo queda el cansancio" me atrevo a decir que las mejores edificaciones se han creado con el paso del tiempo.

Ricardo Andrés Sánchez

Aprender Arquitectura

"El diálogo con la arquitectura solo llega después de un rato de silencio, de estar dentro y fuera de ella"..."Hay actividades en la vida que no son necesariamente de facilidades o dispocisiones sino de pura práctica (dibujo)".
"Los arquitectos deben saber dibujar porque la única manera de analizar y estudiar una pieza arquitectónica es cuando el lápiz la raya en un papel"
(Le Corbusier)

Samper, Germán 2011. La arquitectura no tiene prisa. Entrevista. Nota Uniandina No.35 (pag. 37).

La arquitectura requiere de varias vías para ser comprendida, analizada e interiorizada. Según Samper es esencial un ejercicio de experimentación y percepción, de ser y estar adentro y afuera del espacio arquitectónico de modo que se logre una comunión con el mismo, no obstante, Le Corbusier perfecciona este diálogo con el espacio por medio del ejercicio del trazado de sus formas, con las manos, el lápiz y el papel, ya que esta operación respalda y asegura la posibilidad de entender con certeza el espacio, conocerlo a profundidad y vislumbrar su globalidad.

martes, 26 de julio de 2011

Natalie Diaz Ballesteros

" ...la única manera de estudiar y analizar una pieza arquitectónica es cuando el lápiz raya sobre el papel."...
German Samper, Entrevista pg.36

La arquitectura es la expresión de lo que somos, para entenderla, debemos comprender,una serie de factores y actores que se ven implicados en ella,como por ejemplo la cultura y las personas en cada caso; pero para aprenderla debemos es observar y conectarnos con los espacios, ver en ello los significados de la vida, y del verdadero propósito de tener un espacio para vivir,el cual es siempre en pro de las ya mencionadas personas y sus necesidades además recordando el valor artistico guiado al diseño que cada uno debe aportarle a las anteriores cosas para encontrar la razón de lo que se construye alrededor nuestro.

Juan Pablo Serrano.

Daniel Felipe Santamaría